10 Claves para aliviar la ansiedad

mujer meditando en un pantano
Autocuidado como herramienta para superar la ansiedad
septiembre 18, 2020

10 CLAVES PARA ALIVIAR LA ANSIEDAD

La ansiedad aparece cómo una reacción emocional frente a un peligro o amenaza y se manifiesta con diversas respuestas, tanto cognitivas, cómo fisiológicas y conductuales.

Nos sentimos nerviosas, inquietas y con tensión. 

Las causas de la ansiedad, pueden ser diversas: pérdida de empleo, muerte de un ser querido, problemas económicos, separaciones… Además en este momento sin duda, nos enfrentamos a una situación a nivel global en la que aliviar la ansiedad se hace todavía más complicado frente al miedo al coronavirus, la incertidumbre y la falta de seguridad.

CEREBRO RAINBOW

“El cerebro tiene pasillos que superan el límite del espacio fisico.”

Emily Dickinson (Poeta Americana SXIX)

La ansiedad es una oportunidad, tomar consciencia de ella para llegar a ser más sabias y más libres. Sabemos que de nada sirve que nos esforcemos para aliviar la ansiedad sin antes escuchar lo que nos grita el corazón, y lo que la mente y el cuerpo nos quieren decir a través de esas sensaciones de insatisfacción, nerviosismo, pensamientos fatalistas y miedo a tomar decisiones que nos lleven a un cambio en nuestras vidas que seguramente nos ayudará a crecer.

Algunas situaciones en las que la ansiedad hace acto de presencia:

Abraham Maslow propuso en 1943 su famosa pirámide para representar la jerarquía de las necesidades humanas desde las más básicas a las más elevadas:

 

  • Fisiológicas: respiración, alimentación, descanso, sexo…
  • Seguridad: física, económica, moral, familiar, salud, hogar…
  • Amor y pertenencia: amistad, afecto, intimidad, sexual…
  • Estima y reconocimiento: autoestima, confianza, éxito, respeto…
  • Auto-realización: encontrar el sentido de la vida, desarrollar la creatividad, aceptación…

 

En el momento en que algunas de estas necesidades está en la cuerda floja estando en peligro, la ansiedad aparece y es ahí donde es casi urgente, atenderla, descubrir cómo aliviar la ansiedad y comenzar a revisar si hay algún cambio en nuestra vida ahora o en un futuro cercano que nos evoca un estado de insatisfacción ahora.

ANSIEDAD

“Yo soy como vosotros, cuando me encuentro en dificultades, también intento mirar en el interior de mi pobre mente, de analizar qué pasa, a fin de encontrar un poco de serenidad. Es una cosa positiva que todos podemos hacer.”

XIV Dalai Lama

Es recomendable poner atención cuando se hacen evidentes los síntomas para ponernos una alerta inevitable de dirigirnos al camino de aliviar la ansiedad y del autocuidado, algunos de ellos son:

 

  • Preocupación excesiva.
  • Temor
  • Latidos muy fuertes y rápidos del corazón.
  • Mente en estado de alerta.
  • Temor a perder el control.
  • Dificultad de concentración.
  • Tensión muscular y mareos.
  • Etc, Etc…

 

Si has tomado consciencia de algunos de estos síntomas en ti, me gustaría facilitarte   a continuación, algunas claves para aliviar la ansiedad.

Claves para aliviar la ansiedad

Algunas de estas claves son necesarias para aliviar la ansiedad, y tomar consciencia de estas posibilidades, no obstante, hay momentos en los que se hace inevitable y si no es posible hacerlo nosotras mismas, es recomendable solicitar ayuda de un/a profesional experto/a que nos acompañe con las herramientas necesarias para aliviar la ansiedad.

1- Respeto a una misma.

2- Escucha y conexión con tu cuerpo.

3- Observar pese a la incomodidad de lo que estamos sintiendo.

4- No engancharse a las experiencias que nos hacen sentir bien ni tampoco a las que nos hacen sentir mal.

5- No juzgar nuestra ansiedad, miedo…

6- Mirarnos con los ojos de la compasión.

7- Acoger con aceptación nuestros pensamientos.

8- Expresar la emoción, ya sea a través de la pintura, la escritura…

9- Movilizar el cuerpo, el movimiento es liberador.

10- Confiar en ti y en la vida, siendo fiel a tus valores.

BE HERE NOW

Para comenzar a poner en práctica alguna de estas claves para aliviar la ansiedad, me gustaría invitarte a que te regales el tiempo y el espacio para practicar la siguiente meditación, a la que podrás acceder siempre que quieras: 

Si quieres profundizar más y quieres que te acompañe a aliviar la ansiedad pincha en aquí, quisiera suavizar el malestar que se siente cuando la ansiedad se manifiesta con la caricia de la impermanencia, con la total certeza de que en la vida, todo pasa, nada es permanente,y si, tal vez… todo lo que llega es para enseñarnos y guiarnos en el camino del crecimiento, y ese camino es “Aquí y Ahora”.

 

Paz y Luz, Namasté.

 

Mara Lapasió

Pd. Nos encontramos en las redes sociales