Cómo gestionar la incertidumbre a través del cuerpo

niña abrazada a un león rugiendo
GUÍA PARA CONECTAR CON TU PODER INTERIOR
octubre 6, 2020
isla de itaca en grecia
4 pasos para gestionar las emociones
diciembre 15, 2020

La incertidumbre en tiempos de pandemia se hace mucho más densa y difícil de sostener, pese a ser un hecho inevitable en cualquier momento vital, ahora viene para enseñarnos de una manera muy dura. En estos momentos gestionar la incertidumbre, no es sencillo e incluso puede llegar a desbordarnos. Por esto es fundamental volver a la esencia, a lo más básico, a mantenerse completamente enraizadas en el presente, tomar conciencia de los alimentos que ingerimos, y procurar que la alimentación tenga una buena base de nutrientes para mantenernos fuertes, vitales y con el sistema inmunitario fortalecido. 

Además para gestionar la incertidumbre se hace realmente crucial dedicar momentos a tomar consciencia de nuestra respiración, observar y dedicarle un tiempo para su control con la finalidad de gestionar lo que nos sucede recuperando nuestra respiración en su plenitud, ya que en momentos en los que se presentan dificultades vitales solemos respirar muy por debajo de nuestras posibilidades, y teniendo en cuenta el momento global al que nos enfrentamos, incluso se puede ver mermada, y este pilar es más que necesario e importante. 

mujer cubriéndose la cara con las manos

Por tanto, podríamos decir que en la gestión de la incertidumbre es importante considerar todas nuestras dimensiones: 

DIMENSIÓN FÍSICA

Volviendo al cuerpo, conectando con él y habitandolo, esto nos lleva a mantenernos más presentes, llevando el protagonismo al cuidado a lo más esencial, comenzando por un buen descanso, presencia en la respiración, una alimentación equilibrada a través de la cual nuestro sistema inmunitario se vea fortalecido y nos podamos encontrar de esta manera más vitales, y con más ánimo pese a las dificultades. 

Además mantenernos activas, ejercitando el cuerpo al menos 30 minutos al día, por ejemplo con una práctica de yoga adaptada a nuestra propia necesidad, saliendo a caminar o cualquier otra actividad que nos despierte motivación para movernos.

DIMENSIÓN EMOCIONAL

 Tomar conciencia de nuestras emociones y permitirnos darles la bienvenida, sin discriminar ninguna de las que suceden en nuestro interior. Es común que en estos momentos suceda la tristeza, la rabia, la ira…por lo que es importante dedicarles el tiempo necesario para transitarlas, sabemos que también pasarán, que son transitorias, y lo importante es no aferrarnos a ellas, pero si expresarte, respirarte…

¿Cómo podemos gestionar o expresar nuestras emociones?

Para gestionar la incertidumbre, observar y expresar las emociones, podemos hacerlo:

  •  A través del movimiento por ejemplo con disciplinas cómo: Yoga, Danza Terapéutica, baile…

 

  • A través de técnicas de control de la respiración (pranayama), la respiración es clave para la gestión emocional.

 

  • A través de técnicas expresivas cómo la escritura terapéutica, puedes escribir un diario en el que expresar tus sentimientos a diario, dejar que salgan y permitir darles un espacio. O quizá a través de la pintura…

Explorar la manera que a ti te sirve, que te permite sacar expresar, es importante sacarlo afuera, pues si no lo hacemos así el cuerpo termina albergando demasiadas emociones no expresadas y todo esto acaba aflorando a través de enfermedades o dolencias muy molestas, el movimiento nos permite liberarlas.

DIMENSIÓN MENTAL

Qué importante es tomar consciencia de lo que nos decimos, o lo que decimos a las personas que amamos y que nos rodean habitualmente.

 Observar nuestros diálogos mentales es crucial para darnos cuenta cómo a veces tan sólo repitiendo una frase constantemente cómo por ejemplo: “estoy agotada”, el cerebro acaba asimilando esta información y secretando ciertas sustancias que evocan este estado y finalmente nos sentimos totalmente agotadas. Por tanto, es muy importante observar que nos decimos a nosotras mismas, el poder de las palabras y cómo podemos transformar a través de estas palabras las sustancias que genera el cerebro para así poder sentirnos mejor. Por ejemplo a través de la visualización de imágenes agradables, de la práctica de relajaciones profundas o de Yoga Nidra (Link a práctica de Yoga Nidra), podemos encontrar esos estados mentales que nos van a ayudar a sentirnos más equilibradas y así gestionar la incertidumbre.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Encontrar aquello que te devuelve a ti misma, es decir aquellas actividades por ejemplo que te ayudan a “volver a casa”, volver a tu centro, a nutrir tu alma, conectar con ese espacio sagrado que habita en nuestro interior sin necesidad de buscar afuera. 

Por ejemplo: dar  un paseo por la naturaleza alimenta sin duda la dimensión espiritual, nos permite simplemente ser, volver a la esencia. O tal vez meditar a diario, practicar yoga, bailar, escribir, escuchar música, leer textos inspiradores… 

Sean los que sean los recursos que empleemos para equilibrar nuestro ser interior hemos de saber que independientemente de las circunstancias, la última respuesta sobre cómo queremos transitar los momentos difíciles y la incertidumbre , esa respuesta la tenemos nosotras y por tanto, es nuestra elección y ahí sí que es dónde reside nuestra libertad, en elegir cómo queremos vivirlo, cómo queremos responder a ello. 

Me gustaría dejarte algunos recursos muy valiosos para que puedas conectar contigo y manejar la incertidumbre a través de tu cuerpo, para ello voy a comenzar hablándote de los tres primeros chakras  (la palabra Chakra en sánscrito significa rueda) y así podemos explorar una visión energética que nos permita conocer un poco más cuando están armonizados o desarmonizados y así  realizar algunas posturas de yoga (asanas) que más adelante menciono para armonizarlos.

Primer Chakra: Muladhara

PRIMER CHKRA

Se representa de color rojo.

Tiene que ver con la seguridad con la que nos sentimos en el mundo, si nos sentimos a salvo o nos sentimos inseguras, nuestra supervivencia en el mundo.  Armonizado estaremos equilibradas en cuanto a lo que engloba nuestra confianza y desconfianza, independencia y dependencia, soledad y sentido de pertenencia. 

 

Es importante también permitirnos conectar con nuestros miedos, enraizarnos a la tierra, estar presentes y tener nuestras necesidades más básicas cubiertas es lo más importante para que esté en armonía.

Habitar nuestro cuerpo, nuestro hogar, resolver nuestros asuntos de supervivencia más básica e identidad sexual.

Es crucial conectar con él en estos tiempos de pandemia.

Posturas de Yoga para armonizarlo

Guerrero I o Virabhadrasana I

GUERRERO I YOGA

Guerrero II ó Virabhadrasana II

GUERRERO II yoga

Segundo Chakra: Svadhisthana

segundo chakra

Representado de color naranja.

Tiene que ver con las ambiciones que tenemos en el mundo exterior y nuestras acciones para obtener lo que queremos. Si somos mujeres emprendedoras o la manera que tenemos de lograr aquello que nos proponemos desde nuestra capacidad creativa y fuego interior. 

Además otro aspecto importante de este chakra tiene que ver con las relaciones, si existe necesidad y cómo nos vinculamos a nivel afectivo y sexual. 

Armonizado denota nuestras capacidades más creativas y sexuales y cómo las manifestamos en nuestra vida.

Posturas de Yoga para amonizarlo

"La Diosa" o Utkata Konasana

postura yoga diosa

Postura de la rana o Malasana

MALASANA o postura de la rana yoga

Tercer Chakra: Manipura

tercer CHAKRA manipura

Representado de color amarillo.

Se relaciona con nuestro poder interior, autoestima y confianza en nosotras mismas. Es importante observar las emociones que acontecen en cada momento, por ejemplo la rabia aparece para contarnos que algo no está armonizado o nos estamos desconectando de nosotras mismas, y a veces entregamos nuestro poder afuera, volver a armonizar el tercer chakra nos trae de vuelta a nosotras mismas, a dar pasos con firmeza que nos aporten respeto a nosotras mismas, fidelidad y poder interior. 

Postura de yoga para armonizarlo

Parivrtta Baddha Parsvakonasana (Torsión)

TORSION

En resumen, para gestionar la incertidumbre es importante tomar consciencia de que son tiempos de fortalecernos desde las necesidades más básicas, de ir a la raíz y a lo más sencillo para nutrirnos con aquello que nos ayude a sentirnos mejor, a subir la vibración, a fortalecer el sistema inmunitario, acoger con amor y compasión todo aquello que va surgiendo afuera y adentro, respetar nuestros descansos, cuidar de nuestro templo que es nuestro cuerpo, permitirnos tomar consciencia de la respiración, y sobretodo y lo más importante, darle más espacio al amor y menos al miedo.

MANTRAS PARA HOY

“ OM SHRIM MAHA LAKSHMIYE NAMAHA”

¡ Oh, Lakshmi! Me postro ante aquella que concede éxito e inteligencia, disfrute terrenal y liberación.

Diosa, tu forma es la sílaba mística.

 

 

Y sobretodo recuerda: 

ÁMATE A TI MISMA

Recuerda que en este post tienes acceso a una práctica de Yoga Nidra completa

Namasté.

 

 

Mara Lapasió

Método Respirarte © 

www.maralapasio.com

No esperes más para dedicarte tiempo y cuidado a ti misma desde casa o desde cualquier lugar:

Te acompaño a través de sesiones personalizadas online, completamente a tu medida, a través de mi Método Respirarte, si quieres saber más haz click en el botón:

Nos encontramos en Redes Sociales:

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER Y ASÍ ESTARÁS AL TANTO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES:

HAZ CLICK AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE